Primera impresión en 30 segundos!

06.08.2015 15:20

Muchas veces cuando se habla de imagen, la percepción de muchas personas es que se trata de un tema superficial, pues bien, hoy comprenderán por qué la imagen es un aspecto que influye en todos los aspectos de la vida de los seres humanos.

 

Una persona con apariencia muy desaliñada, genera en su interlocutor una mala impresión, aunque en su interior sea una persona capaz y preparada, esto puede condicionar decisiones posteriores o incluso prejuicios -especialmente si se trata del tema laboral-.

 

Para generar una primera impresión en otras personas se requiere de a penas 30 segundos!

Así como lo leen, lo que significa que en tan solo 30 segundos las personas en el entorno ya tienen una impresión, sea esta buena o mala, todo dependerá del manejo de todos los aspectos que influyen en la imagen.

Comuicación verbal: Se refiere a todo lo que se expresa con palabras, hablando, este factor influye en a penas un 7% dentro de la imagen que se proyecta al exterior, esto quiere decir que a pesar de que las palabras expresen algo en particular, no son una garantía de que el mensaje transmitido sea el esperado.

Paralenguaje: El lenguaje del cuerpo. Si existe tensión al momento de conversar, o dirigirse a un público, muestra que existe nerviosismo por parte del expositor, al igual que cruzar los brazos durante una conversación puede ser señal de una postura a la defensiva, movimientos excesivos de los brazos mientras se conversa puede transmitir demasiada alegría.

 

Comunicación no verbal o simbólica:

●       Características Físicas

●       Colores

●       Vestimenta

●       Proxemia (Respeto al territorio de cada persona)

●       Cinésica (Gesticulaciones)

●       Factores del Entorno

●       Comportamiento Estratégico

●       Competencias

Es importante recordar que los seres humanos se encuentran permanentemente comunicando, desde el nacimientos al llorar el bebé comunica que está respirando, al bostezar se comunica que la persona tiene sueño.

 

Al conocer todos los infactores que influyen en la imagen, se puede determinar que la imagen es subjetiva, ya que esta puede varía de acuerdo a las circunstancioas y entorno en que la persona se encuentre, lo que puede ocasionar prejuicios durante los 30 segundos de la primera impresión brindada.

 

Es por eso que un aspecto exterior atractivo debe ir siempre acompañado de una buena higiene, un cuidado y limpieza general de nuestro cuerpo adecuada. Un cabello arreglado, unas manos bien cuidadas, una cara limpia y radiante, unas uñas bien arregladas, unos dientes blancos y cuidados... un conjunto de cualidades que ofrezcan una imagen atractiva a los demás. Un vestuario elegante más un cuidado aseo ofrecerán una buena imagen de nosotros. (Protocolo.org, 2015).

 

Si a este conjunto lo acompañamos de un gesto cordial, una sonrisa, un comportamiento amable y buenos modales, habremos dado con la persona perfecta: elegante, limpia, correcta y educada. No se puede pedir más. (Protocolo.org, 2015).